sábado, 26 de julio de 2008

EMANUEL SWENDENBORG, TEÓLOGO Y MÍSTICO


BIOGRAFÍA


Pocos individuos realizaron en el curso de una vida tal diversidad de invenciones y descubrimientos como los que hizo Emanuel Swedenborg.
Fue encuadernador, hidrógrafo, fisiólogo, astrónomo (fabricando él mismo sus propias lentes, su telescopio y su microscopio), relojero, lingüista (hablaba quince lenguas), biógrafo, poeta, editor, psicólogo, filósofo, matemático, geólogo, metalúrgico, botánico, químico, físico, ingeniero en aeronáutica, dibujante, músico (organista), cristalógrafo, maquinista, carpintero (marquetería), legista, ingeniero de minas, tesorero, cosmólogo, teólogo, y gran viajero.
Publicó un gran número de libros sobre matemáticas, geología, química, física, mineralogía, astronomía, anatomía, biología, psiquiatría, en los cuales se contiene el germen de numerosas ideas brillantes asignadas más tarde a otros investigadores.
Hizo los planos de un avión, de un submarino, descubrió la función de las glándulas endocrinas, el funcionamiento del cerebro y el cerebelo. Produjo también un estudio avanzado sobre la circulación de la sangre y sobre la relación entre el corazón y los pulmones.
A la edad de 56 años, abandonó sus investigaciones científicas para dedicarse enteramente a la investigación teológica, psicológica y filosófica con el fin de hacer descubrir a los hombres una espiritualidad racional. Murió en 1772 después de haber escrito más de un centenar de obras.

Este hombre fuera de lo común influyó en la evolución del pensamiento intelectual y filosófico en general. Desde su más tierna infancia, muestra una pasión para el estudio de todo lo que tiene relación con el universo y el hombre; observa los mecanismos, las fuerzas y los influjos que regulan la vida y cómo se desenvuelven.
Mucho antes de la edad de 10 años, se relaciona con el mundo adulto para buscar respuestas en temas como la fe, la vida eterna, el alma; pero descontento por las respuestas que obtiene a sus cuestiones, experimenta sobre sí mismo y por sí mismo. Su búsqueda insaciable le hizo relacionarse con Newton, Leibniz y las universidades de Oxford y Cambridge. Viaja por toda Europa patrocinado por el rey Carlos XII y el duque de Brunswick con el fin de estudiar e imprimir los frutos de sus investigaciones.
Si ya en vida influyó en Newton o Voltaire, es después de su muerte cuando se profundiza su influencia en diversas ramas del pensamiento.
Los escritos de Emanuel Swedenborg inspiraron a grandes músicos, escritores y psicólogos en sus obras. Entre ellos se puede citar a los más conocidos tales como Goethe, Gérard de Nerval, Balzac, Wagner, Oberlin, Berlioz, Baudelaire, Paul Valéry, Eliphas Lévi. En lengua castellana su difusor mas importante fue Jorge Luis Borges, que escribió varias conferencias sobre el místico sueco. Carl Jung dibujó la inspiración de su "psicología de las profundidades" en los "Misterios Celestiales.
Algunos pensadores le achacan que solamente tiene como finalidad el espiritismo; mientras que Swedenborg sólo practicaba el espiritismo para convencer, conociendo bien los peligros de tales prácticas. Otros se sirvieron de él sin referirlo directamente, pero para crear su propio movimiento religioso, su propia iglesia y utilizar su teología de una manera personal. Entre ellos se podría citar la teosofía o la antroposofía.
Decenas de millares de adeptos en el mundo le leen, y a pesar de una apariencia hermética, los escritos teológicos de Swedenborg son simples en su mensaje inicial: "Ama a tu prójimo como a ti mismo, purifícate del mal, trabaja para la armonía universal".




OBRA


El Cielo y el Infierno
Swedenborg pone de manifiesto en este libro que el cielo y el infierno son estados del alma. Después de la muerte del cuerpo físico, el individuo pasa un tiempo intermedio en el mundo de los espíritus y de ahí elegirá libremente ir al cielo o al infierno. El cielo no es una recompensa y el infierno no es un castigo.






Arcana Caelestia

Publicada en ocho volúmenes, analiza el sentido universal de los libros del Génesis y del Éxodo. En este texto, el sueco afirma que el mundo de los espíritus tiene la forma de un Gran Hombre donde ingresan seres vivos de todos los planetas de la galaxia. Cada espíritu es ubicado según sus características, estado de ánimo y disposición moral. En cuanto a la apariencia del mundo espiritual:

“… Se ven en él llanuras, montañas y colinas separadas por valles, así como lagos y cursos de agua…. Tan grande es la similitud entre el mundo espiritual y el mundo natural que el hombre, después de la muerte, está persuadido de que sigue en el mundo en que nació y que acaba de abandonar. De aquí que los recién llegados digan que la muerte es sólo una transición de un mundo a otro que es parecido”

Nadie, según le contaron los ángeles a Swedenborg, es obligado a ir al Cielo o al Infierno, al contrario, ambos sitios están abiertos para todos, pero la personalidad del elector determinará su comodidad en el sitio escogido. Ahora bien, en el Infierno la crueldad es controlada por Dios a través de sus ángeles, porque Él no desea que exista un mal superior al que existe en la Tierra. Lo más relevante en el averno de Swedenborg son los cotidianos golpes de estado, de allí que no sea gobernado por el Diablo como tal, sino por una infinita sucesión de espíritus malignos. Swedenborg, meticuloso y verosímil en sus observaciones, nos detalla la apariencia de los Cielos e Infiernos, los ropajes de los ángeles, las distintas sociedades que los conforman, los diversos roles desempeñados por ángeles y demonios. Por ejemplo, nos relata que en el cielo no existen ancianos, porque allí las personas van rejuveneciéndose...


La sabiduría de los ángeles
Presenta cinco aspectos de la visión de la existencia: la naturaleza de Dios, la naturaleza del mundo espiritual, la naturaleza del hombre, la doctrina de los grados; la creación del universo.


La Divina providencia
Relación entre Dios y el ser humano. Descripción de las leyes espirituales que regulan el universo: el Karma, causa de las enfermedades, guerras y el sufrimiento en general.

Las cuatro doctrinas
Exégesis bíblica sobre la naturaleza de la vida, la Fe, Jesucristo.


La nueva Jerusalén y su doctrina celeste
Resumen de las doctrinas y de los elementos de la teología de Swedenborg.


La verdadera Religión Cristiana (en 2 volúmenes)
Última obra de Swedenborg, se refiere a la naturaleza del cristianismo espiritual. Comparación de los distintos dogmas cristianos con lo que enseña la Biblia en su sentido simbólico. Significado del Bautismo, la Santa Cena, Trinidad, el decálogo, la vida eterna, la vuelta del Cristo, el hombre cósmico.

Durante la conferencia que Jorge Luis Borges impartió en la Universidad de Belgrano el 16 de junio de 1978, el escritor relató someramente las visicitudes de la obra y la vida del místico sueco. Así, explica cómo sucedió el cambio de perspectiva que a los 56 años lo arrebató del estudio de la ciencia y lo condujo a la teología y el esoterismo. Este cambio de perspectiva supuso un cambio de estilo: del barroquismo a una árida prosa que buscaba la exactitud de la descripción. Dichos cambios se deben a una serie de revelaciones cuando Jesucristo se presentó en la casa londinense de Swedenborg para requerir de él una misión: reconducir la religión y la interpretación de las escrituras cristianas. Como los poderes de un Fausto para visitar cielo e infierno, pero evitando el pacto diabólico, Swedenborg recibió permiso para contarle a la humanidad los secretos de la vida después de la muerte.

Eduardo Chinasky






3 comentarios:

meridiana dijo...

Eduardo muy interesante este artículo sobre Swendenborg, ha sido muy grato visitar tu blog, hay mucho aquí para deternerse y pensar.

Los poemas tienen un movimiento lunar, como extraños ropajes que se mueven detrás del espejo, convocan algo perdido, aguas transitorias y sin embargo presentes.

Un saludo
ya estás linkeado a nuestro blog

Lilián

Eduardo dijo...

Gracias Lily?
En cualquier momento mando un comentario a Meridiana. Entré y me gustó mucho
Eduardo

meridiana dijo...

No Lily, es mi karma, soy Lilián compañera de Liliana y Vanesa en Meridiana, no te preocupes, pasa todo el tiempo que nos confunden, ja ja ,te esperamos!

la Cámera