lunes, 21 de julio de 2008

LOST ATLANTIS

EXTRACTADOS DEL LIBRO "LOST ATLANTIS", POEMAS, DE EDUARDO CHINASKY



NUEVA

Toco tu carne de hebrea.
Bebo la sal de tus aguas.
Oigo tu voz marina.
¿Dónde está tu orilla?





La vibración residual del big-bang
de la rotura de tu corazón

aúllo al desierto que serás
a tu fusta excitante y dolorosa
a las huellas que nos unen, a pesar de todo.



MUSICA MÁXIMA MAGNÉTICA

Dios vive en la lluvia, me dijeron


a la sombra de los helechos
verano
pórticos que ya no recuerdo
jardines que ya ni me recuerdan
luna entre
los pinos
un lugar-nunca

no he dado fruto
no estoy viviendo, no he vivido, nunca viviré
durante vertiginosos instantes
voy sintiéndome río

en mi oronda plenitud
oigo ladrar los perros

orden del caos
voz de otro mundo, me quedan
apenas unos años despiadados


alguien ha llegado, y todo
lamentablemente, ha terminado




SOL LUCET OMNIBUS

Y mundo es a esta hora
Altar inmenso
En donde la
Gratitud de los seres
Su holocausto pone
Ofrenda tan santa acoge
Sin mariposas, pájaros ni flores
En una inmensisad deshabitada
Te retuerces, te crispas, te dislocas
Y por cincuenta pórticos se exhala
Lanzas un ay por cincuenta bocas
Carabelas voladoras
En el
lienzo en que se pintan las auroras
Dejando ver sus radiantes simbolismos
En la profunda oscuridad
Condecoraciòn de los abismos
No es la flauta del dios
la que desgrana la perlas de su llanto

Musical lamento
En su canto sonoro.




MYSTICA

Las trayectorias de los pájaros, hijos de laGran Madre,
Crecen ahora, hacia el lado del poniente, mientras se muestra la luna,
Toda ella bruñida de rocas y azufre
Atacada por breves
tormentas que la
cortan, allí donde al poniente muere el día
y donde las gaviotas burlonas
sobrevuelan
aquel arroyo donde muere el cabrito, y dónde Él,
ídolo no fugaz,
en su trono -abierto de par en par- aura prístina
ostenta, más blanca que el puro encaje;
sí,Tù, pájaro inmortal,vorágine marina,canta
aquí, perfecta!
Y Él, único, se desvanece
-con tan sólo un parpadeo.




SIT TIBIS TERRA LEVIS

Los surcos infinitos de la bajamar llevan hacia las ruinas de la selva
el cuerpo, que, níveo en su candor, toma el cielo por baldaquino.

¿Vale el eco de tu latir
una lágrima de la tiesa candela?
Blanco verde, rosal umbrío
comulgaré sobre las olas

y la quietud será el universo mismo,
la quietud, y la potencia de su celeridad,
capaces de desgarrar las paredes de hierro
del silencio.




VIGILIA DE LAS PENAS

1.Busca el egipcio la gloria inmortal?. Oh, caravana del linaje humano, el amor a la gloria, a la justicia ¿adonde te llevó?.
Eres fecundo en servidumbre y males.

2. Siempre al bien sin fé, y al mal, sin esperanza.

3. Se cerniò como el ave, revoloteando sobre los potros airados, sobre este mundo desquiciado, sobre el fuego que los espacios abrasan. La virtud no muere ni olvida.

4. Seis veces sentí las ráfagas del otoño. Seis veces el alba se vistió de invierno. Seis veces he visto las glorietas de bambù. Seis veces he sentido el blando soplo de la susurrante brisa.Seis veces de seis veces he visto el girón de grana que deja el sol al morir.Ya van las palomas arrullando dulcemente en el sauzal. Ya bajan los peces a sus nidos de concha y de coral.

5. Nunca he disfrutado de la armónica risa, la tarde celeste, el mar de plata, el suavísimo verde del inmenso cañaveral, las nubes de nácar y plata. Las olas sombrías, el viento que se sacude gallardo, la noche umbría y la foresta amena.

6. El àmbar de tu aliento.

7. ¿Ven mis cabellos? Eran muy negros, más negros que las alas del cuervo. Ahora están muy secos, tan blancos como las flores del arrayán. Fué mi infancia un nido verde y azul, el orbe entero vibraba al son de su palabra grave, hasta que se cernieron sombras aladas.

8. Enlutar tu alba frente.

9. Es ésta la vigilia de las penas, pues por las penas se te amedrenta el ceño. Cuando arda la poesía, abandona todo. Ya no ves cubiertas de dolorosas espinas tu almohada. Huyes de la morada soberbia de los reyes opresores. A su tumulto ajeno vas urgente, como si oyeses el trueno que retumba en el remoto mar profundo.

10. Se murieron mi raza, mi historia, mi nombre. Sólo quedan ecos que en esta bóveda se esconden.

11. Y digo: ya agitaron una vez las olas de este mar mi barco incierto. Los vientos me asaltaron, mis velas se rasgaron, y un gran vuelo de gaviotas manchó el azul celeste.

12. Triste nací. Dichosos los que en la tierra lloran,dije. Y mis ramas esparcì sobre el suelo.




TRANQUILIDAD

“No,
nada,
silabeaban
sus caras
ausentes
pretéritas"
Eso
dijo
ella
para
tranquilizarme
antes
de ser
engulllida por
un cocodrilo
sin boca.



LO ROJO DE LA LOCURA

La blancura intolerable de las casas en verano ¿nunca la viste?
lo rojo de la locura, como una afrenta; la hediondez, propulsaándose
velozmente a sì misma hacia su propio infierno, más y más adentro de la oscuridad, ahora;
en vano huyes de tu propio funeral;
sólo aspiro a descubrir el itinerario de tus azahares, mi bien;
¿aguas pulverizadas o trombas marinas?
...repentina necesidad de muerte tengo.

Soy un cadáver exhausto soy el peor reo del pabellón soy la más minúscula de tus criaturas oh Altísimo
tu ánima emana de los viejos troncos huecos ¡escúchenla! es como el sonido de la noche parietal es como la concha inviolable del cangrejo es como tus pestañas luminosas

yo: aluvional, suicida
vos: coronada de palmas de mar;
vos: luna de tiza, guardo tu muerte para mi estupor

¿estamos todos perdidos en esta fábrica de insomnios?
¿son tus ojos-esmeraldas los que me veràn partir?
¡hace cinco mil millones de años que habito dentro tuyo, tirolès inmortal!
envejeciendo a espaldas del amor, me miro: arborescente, casi sin edad, apenas vivo para registrar los suspiros del gran gigante múltiple

el gran maestro de la errabundia; tú, que iluminas las peores noches, eres apenas un cruce de elementos
dispersos al azar entre el mar y la arena, como mónadas
invisibles sòbre los mástiles.
Me hunde el peso de la lucidez en carne viva.
¿A quién no?

No hay comentarios: